Comedor

El comedor escolar es un servicio educativo que debe complementar la labor de la escuela, y un medio adecuado para que los niños adquieran buenas costumbres dietéticas, sociales e higiénico-sanitarias.

Por ello intentamos que nuestro comedor sirva para que, con el transcurso de los días, los niños mejoren sus hábitos alimenticios y además, entiendan que son prácticas saludables para toda la vida.

El comportamiento alimentario del niño puede verse afectado por su propio entorno (familiares, amigos…) ya que pueden ofrecerle alimentos que están muy lejos de lo que se considera recomendado (dulces, helados, golosinas…) y que a veces se usa como premio o solución a problemas que surjan.

A los Detalles

Comedor Escolar

El menú del «comedor escolar» debe aportar entre un 30 y un 35 por ciento de las necesidades energéticas diarias y debe ajustarse a las necesidades de nutrientes esenciales necesarias para el desarrollo corporal del niño. Por eso queremos potenciar platos de verduras y ensaladas (menestra, ensaladas variadas, purés…), fruta fresca (manzana, pera, plátano, melón y sandía… según temporada), y pescado cocinado de diversas maneras (frito o con salsas).

El Centro seguirá con rigor el menú informado a los padres para que en casa se pueda adaptar la cena a lo que el niño haya comido al mediodía. Así, si el niño ha comido carne, conviene que coma pescado, tortilla o algún tipo de verdura.

No queremos olvidar que el desayuno es una de las tres comidas indispensables. Ha de ser equilibrado, no faltando productos lácteos, frutas y/o cereales, ya que esta comida aporta un 25% de la energía del día, evitando todo lo posible los dulces y la bollería industrial, al igual que en la merienda.

Para Todos

Para poder llevar a cabo nuestra labor necesitamos la colaboración de los padres en lo que se refiere a la formación de sus hijos en buenos hábitos alimenticios, explicándoles que las frutas, hortalizas y verduras son muy buenas para su salud y que no se pueden sustituir por otra comida o simplemente eliminándola y repitiendo de otro plato.

Informamos también que el menú es el mismo para todos los comensales que hacen uso del servicio, ya sean profesores del Centro, personal no docente, padres de alumnos, y los propios alumnos. Solamente se ofrecerán menús alternativos para los comensales que presenten alguna intolerancia a algunos alimentos, como actualmente ocurre con la presencia de un alumno celíaco y alumnos con alergia a algunos alimentos con recomendación médica. Si existiera algún caso similar, rogamos a los padres del alumno en cuestión que nos lo remita por escrito para poder proceder a la variación de menú, siempre y cuando no se deba solo a deseos del niño.

Alimentación

Dietas Blandas

Si algún niño se encuentra enfermo y necesitara una «dieta blanda», rogamos a los padres que lo informen lo antes posible por escrito o en la Secretaría del Centro, por teléfono, para poder prepararle una dieta más adecuada.

Excursiones

Cuando los alumnos tengan que ir a alguna excursión organizada por el colegio y que incluya la hora del comedor, se procederá a la preparación de un pic-nic que incluirá:

Tiempo

Horario

El horario de comedor (13.00 – 15.30) se dividirá en diferentes turnos. 13:00 a 13:45 para el alumnado de E. Infantil y primer ciclo de primaria. De 14:00 a 14:45 y por último de 14:45 a 15:30 para el alumnado de ESO y Bachillerato.

Nuestros Objetivos

Vigilancia

Todo el personal de vigilancia del Comedor está capacitado, titulado y con la experiencia necesaria para poder desempeñar correctamente sus funciones (incluyendo personal titulado en primeros auxilios) tales como:

Educación +

Actividades

Otra actividad propuesta para este curso consiste en una visita, por clases y en horario escolar, al comedor del Centro. Los objetivos de esta actividad son varios:

Comedor + Docencia

Esta actividad se realizará a lo largo de todo el año, con la ayuda de los tutores y para todos los niños de cada clase.

Con esto lo que se pretende es que el comedor no se vea como algo separado de la docencia, de la programación curricular, sino que el propio niño e incluso los padres noten que también nos preocupamos por la educación de nuestros alumnos en el comedor del centro antes, durante y después de las comidas.

¿Necesitas información adicional?

No dudes en ponerte en contacto con nuestra secretaría.